eşya depolamaevden eve nakliyat fiyat

Denuncias por certificaciones energéticas indebidas

Written by Veronica on . Posted in Blog

Denuncias por certificaciones energéticas indebidas

A unos meses desde la puesta en marcha de la ley que exige la certificación energética de todos los edificios de nueva construcción y los que se pongan a la venta, ya se han dado los primeros casos de denuncias por infringir estas certificaciones. Los profesionales de la ingeniería técnica advierten que denunciarán a las empresas certificadoras que apliquen de forma indebida la normativa de certificación energética.

 Ya son varios los puntos de España donde según el Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial se ha denunciado ya a cuatro empresas que habrían cometido supuestas infracciones en materia de certificación energética de edificios, que serían sancionables según la ley que se puso en marcha el pasado mes de Junio. A este Consejo General están adscritos 50 colegios profesionales con más de 90.000 ingenieros colegiados en total, que suscriben este tipo de denuncias por “mala praxis” de las empresas certificadoras.

Al parecer, según indica el Consejo General de Ingeniería Técnica, estas empresas denunciadas habrían realizado la certificación energética de edificios sin una visita al inmueble para comprobar el estado del mismo y así poder certificar la calificación que le corresponde en función de su estado, los elementos aislantes, y en definitiva su adaptación a las normas de sostenibilidad. Los denunciantes se basan en uno de los artículos del procedimiento básico aprobado por la ley que entró en vigor en Junio, y que exige la comprobación directa realizada por un técnico competente para establecer la veracidad de la información que contenga el certificado de eficiencia energética que se otorgue a la vivienda o edificio.

Las empresas denunciadas habrían posibilitado a sus clientes obtener el certificado de eficiencia energética mediante fotografías y datos del edificio o vivienda que iba a ser certificada, sin contrastar esos datos. Puesto que son las Consejerías de las Comunidades Autónomas las responsables del control y la puesta en marcha de la adaptación de la ley sobre certificados de eficiencia energética, han sido estos órganos los destinatarios de un escrito realizado por el Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial para denunciar las prácticas supuestamente inadecuadas de algunas empresas certificadoras.

Y es que según aseguran los denunciantes, estas prácticas no hacen más que perjudicar a los futuros compradores de estos inmuebles, que podrían haberse decidido por una u otra vivienda en función de su calificación energética y ésta podría ser errónea. Además toda la sociedad en general se vería perjudicada a nivel del ahorro energético que podría no realizarse al ser certificadas unas viviendas cuyo estado real se desconoce. De tal forma, en caso de que llegasen a generalizarse estas prácticas, podría incluso verse comprometido el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético planteados dentro del protocolo de Kyoto.

Tags: ,

Trackback from your site.

Veronica

Verónica González Gómez. Licenciada en Historia del Arte, Periodista y actualmente colaboradora de seosalamanca para todos sus clientes. Twitter

Leave a comment